domingo, 12 de marzo de 2017

Jean Piaget y el Constructivismo

Jean Piaget fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo que nació en 1896 y murió en 1980. Esta gran mente elabora su conocida teoría del aprendizaje a partir del estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

Sin embrago, ¿que entendemos por enfoque constructivista? En pocas palabras se trata de una manera de entender y explicar la forma en que aprendemos con el aprendiz como agente, es decir, como motor de su propio aprendizaje. Esto se debe a que la percepción de las vivencias depende de la interpretación del aprendiz, siendo incapaz de realizar un análisis objetivo de cada momento, y por tanto confirmando que lo que sabemos está siendo construido permanentemente.

Piaget niega la existencia de conocimientos innatos, en su lugar entiende el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas en cada momento y, para referirse a ella, usa el término esquema. Desde que nace un bebé este esquema va evolucionando con él, pasando del esquema reflejo al de acción (coger objetos, chuparlos…) hasta llegar al representativo, en el que se plantea las consecuencias de dejar un objeto en el suelo en lugar de tirarlo.

A parte del mencionado esquema entiende que el aprendizaje también depende de la adaptación (proceso que ajusta el conocimiento con la información que llega del entorno), y esta a su vez de la asimilación y acomodación para interiorizar el conocimiento del mundo exterior. En la primera fase se afronta un estímulo externo basándose en una estructura mental anterior, y en la segunda se produce una modificación de la organización para acomodarse a la evidencia externa, la  exigencia del medio.

Por último llega el proceso de equilibrio para regular asimilación y acomodación mediante tres niveles hasta lograr una integración jerárquica de distintos esquemas; constituyendo no solo un proceso de autorregulación o estabilización sino también un proceso de superación.

De esta manera “Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos”.

Si queréis más información y ver los experimentos realizados con niños para la Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget os recomiendo este vídeo PIAGET explica a PIAGET

Información obtenida de: Psicología y mentePsicoactiva y La mente es maravillosa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario