lunes, 20 de marzo de 2017

Freud y el desarrollo psicosexual.

Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña aldea en Moravia. Es considerado el padre del psicoanálisis sin embargo, en la actualidad,sus teorías son motivo de controversia por muchos investigadores contemporáneos. 
La teoría de Freud hizo cambiar radicalmente la manera de enfocar ciertas enfermedades. Su aporte a la psicología, al aspecto inconsciente de la vida psíquica son múltiples, e incluyen estudios sobre la neurosis, la amnesia, la angustia, la personalidad o el desarrollo psicosexual, en el que nos centraremos. Fue uno de primeros, en la era moderna en estudiar los sueños en forma científica.

Según la teoría freudiana, las etapas de desarrollo psicosexual y sus características son las siguientes:

1.)Etapa oral: La etapa oral ocupa aproximadamente los primeros 18 meses de vida, la boca es la principal zona en la que se busca el placer. También es la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar morderlo todo.

2.)Etapa anal: Esta etapa se produciría desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años de edad. Se trapa de la fase en la que se empiezan a controlar el esfínter en la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.

3.)Etapa fálica: Esta fase pulsional duraría entre los 3 y los 6 años, y su zona erógena asociada es la de los genitales, además Freud relacionó esta fase con la aparición del complejo de Edipo, en el que los niños varones sienten atracción hacia la persona que ejerce el rol de madre y sienten celos y miedo hacia la persona que ejerce el rol de padre. En cuanto a las niñas que pasan por esta etapa del desarrollo psicosexual Freud "adaptó ligeramente la idea con Complejo de Edipo para que englobas a estas, a pesar de que el concepto había sido desarrollado para que cobrase sentido principalmente en los varones.

4.)Etapa de lactancia: Esta fase empieza hacia los 7 años y se extiende hasta el inicio de la pubertad. La etapa de latencia se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños, en parte a causa de todos los castigos y amonestaciones recibidas. La etapa de latencia ha estado asociada a la aparición del pudor y la vergüenza relacionada con la sexualidad.

5.)Etapa genital: La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.

La teoría del desarrollo psicosexual puede llevar a producir cierto alarmismo si se piensa que una mal gestión de la educación de los menores durante estas fases puede dejarles con traumas y todo tipo de trastornos si no se entienden bien las ideas de Freud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta teoría durante fue formulada y desarrollada en un punto en el que la psicología acababa de nacer.

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