viernes, 17 de marzo de 2017

Ausubel y el aprendizaje significativo

David Paul Ausubel ( 1918-2008), fue un psicólogo y pedagogo estadounidense muy importante para el constructuvismo .
Desde el punto de vista de la enseñanza, para Ausubel era un proceso por el cual se ayuda al alumno a que siga potenciando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene.

El aprendizaje significativo

Se entiende por aprendizaje significativo la incorporación de la nueva formación de la estructura del individuo. Para Ausubel aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores, debido a eso el conocimiento nuevo encaja con el viejo, pero este a su vez se ve reconfigurado por el primero.
Ausubel divide el aprendizaje significativo en 3 clases:

-Aprendizaje de representaciones: es la forma mas básica del aprendizaje.
-Aprendizaje de conceptos: este tipo es muy parecido al anterior y se apoya en sus ideas, pero aun así hay diferencias entre ellos-
-Aprendizaje de proposiciones: en el que el   conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos.

La teoría que permite entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo es la teoría de asimilación , que a la vez cuenta con la asimilación obliteradora y el aprendizaje memorístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario