Ausubel y el aprendizaje
significativo
David Paul Ausubel (
1918-2008), fue un psicólogo y pedagogo estadounidense muy importante para el
constructuvismo .
Desde el punto de vista de la
enseñanza, para Ausubel era un proceso por el cual se ayuda al alumno a que
siga potenciando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene.
El aprendizaje significativo
Se entiende por aprendizaje
significativo la incorporación de la nueva formación de la estructura del
individuo. Para Ausubel aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan
con los anteriores, debido a eso el conocimiento nuevo encaja con el viejo,
pero este a su vez se ve reconfigurado por el primero.
Ausubel divide el aprendizaje
significativo en 3 clases:
-Aprendizaje de
representaciones: es la forma mas básica del aprendizaje.
-Aprendizaje de conceptos:
este tipo es muy parecido al anterior y se apoya en sus ideas, pero aun así hay
diferencias entre ellos-
-Aprendizaje de
proposiciones: en el que el
conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos.
La teoría que permite
entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo es la teoría de
asimilación , que a la vez cuenta con la asimilación obliteradora y el
aprendizaje memorístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario